Vistas de página en total

domingo, 19 de diciembre de 2010

"LADRONES" (TAKERS)


"Ladrones" cuenta con un reconocido reparto que han sabido hacer su trabajo en éste largometraje, y el resultado es una entretenida película de acción que sin embargo, nos recuerda bastante a otras películas del mismo género como pueden ser "La trampa", "The Score", "Heat"..... el interior de "Ladrones" no contiene nada novedoso, toda la estructura del film es previsible, aunque con algunas escenas logra atraer de nuevo nuestra atención. La realización no es demasiado espectacular, aunque se salvan las escenas de los tiroteos y las persecuciones, con las que he podido apreciar la complejidad que supone rodar tal tipo de secuencias sin perder ni por un momento la continuidad de la escena.
Es una película muy rápida, trepidante, donde además de tiros y camaradería se muestra al espectador que cada uno de los personajes, tanto los polis como los ladrones, tienen sus motivos para dedicarse a lo que se dedican, todos tienen a alguien a quien amar y por el que luchar, lo que sitúa este film en la peculiaridad de que carece del sistema maquiavélico de dividir el argumento en buenos y malos, todos tienen su lado oscuro y su lado menos oscuro, con ésto el director coloca al espectador del lado de los dos bandos según le interese para la evolución adecuada del guión.
La dirección de fotografía deja un tanto que desear, pues podrían haber tenido mucho más juego algunas escenas situadas en los subsuelos y en lugares de interior.
En definitiva, una película adecuada para pasar una tarde en la sala del cine con los amigos pero sin tener demasiadas esperanzas de ser testigos de algo tan magestuoso como los films que nombré al principio de ésta entrada. Debéis acudir a la sala sin prejuicios y sin pretensiones de ningún tipo porque sino os puede decepcionar bastante.

sábado, 18 de diciembre de 2010

ESTRENOS DE LAS NAVIDADES

Se acercan las navidades y con ellas estrenos que deberían ser de lo más entretenidos, aunque se ha perdido la costumbre de estrenar películas infantiles en éstas fechas, cada vez es más difícil llevar a los pequeños a las grandes pantallas, pero bueno, a lo que iba, los estrenos que nos esperan en estas fechas prometen bastante, al menos algunos títulos de los que he podido visualizar los trailers, si el producto final es tan bueno como lo que prometen los adelantos que se cuelgan en youtube todo el dinero que nos den los Reyes Magos lo tendremos que gastar en pagarnos las entradas del cine (que por cierto han subido de precio, ¿hasta donde vamos a llegar?) estos films son:

"Ahora los padres son ellos"


Tras ver las dos películas anteriores a esta saga, no podía creerme que pudieran superarlas, pero al ver el trailer ya he soltado las primeras carcajadas y estoy deseando ver la película completa para troncharme de risa a más no poder. Repiten en el reparto el gran Robert De Niro, Ben Stiller, Owen Wilson, Blythe Danner, Teri Polo, Dustin Hoffman, Bárbara Streisand y, como cara nueva en esta familia, Jessica Alba, además de los pequeños Daisy Tahan y Colin Baiocchi. Como podéis comprobar solo por el reparto la película vuelve a prometer y bastante ahora solo queda esperar al estreno.
Estreno: 22/12/2010


"Camino a la Libertad"

Largometraje dirigido por uno de mis directores favoritos, Peter Weir, quien con mano maestra dirigió enormes films como "Master and Commanders", "Único testigo", "El club de los poetas muertos" entre otros grandes éxitos que a los cinéfilos de éste blog les debe resultar familiares.
Pues bien , Weir regresa a las andadas y lo hace con una película que muchos aguran que no llegará a arrasar en taquilla, pero que con solo ver el trailer puedo aseguraros que se nos presenta un trabajo que vuelve a poner de manifiesto el gran talento de este director que tal vez a pasado desapercibido para el gran público, pero que sin embargo no ha dejado de producir enormes títulos co el auténtico sabor del cine (y no me refiero a las palomitas de maíz ni a la cocacola). En este film, Weir nos narra las aventuras de un grupo de prisioneros que lograron escapar de un gulag (campo de concentración de la antigüa Unión Soviética en los años 30 cuando Hitler invadió Polonia, y muchas de las fuentes son verídicas.
Estreno: 07/01/2011

"La llave de Sarah"


Esta película francesa nos lleva de nuevo a la época del exterminio nazi, pero esta vez contada mediante flashback.
Nos narra la historia de Julia, una periodista que con motivo del sexagésimo aniversario de la redada nazi contra los judíos debe hacer un reportaje al respecto, y en la investigación descubrirá la historia de Sarah, una niña que padeció las brutalidades del nazismo y que, sin embargo, Julia descubrirá que tiene relación con su propia familia política.
Un film con características clásicas del cine francés pero que no dejará indiferente a nadie.
Estreno: 30/12/2011

"The Tourist"

Interesante film de acción con toques divertidos para romper tensiones. Protagonizado por dos de las mayores estrellas del panorama cinematográfico de Hollywood, Angelina Jolie y Johnny Depp, este largometraje promete ser uno de los mayores bombazos de taquilla de comienzos del nuevo año (debido a su fecha de estreno. En él encontraremos amor, pasión, acción, espionaje, todos los ingredientes de una gran producción made in Hollywood, a ver si no nos decepciona porque ya iba siendo hora de recuperar el buen sabor hollywoodiense y dejarse de tanto largometraje empalagoso y repetitivo. Pongo mi confianza en The Tourist.
Estreno: 30/12/2010

domingo, 14 de noviembre de 2010

LOS OJOS DE JULIA


"Los ojos de Julia" estrenada el 29 de Octubre del 2010 y que aún permanece en cartel, todo un récord teniendo en cuenta que se trata de una película española, está protagonizada por Belén Rueda, quién no se encuentra en su mejor interpretación ya que tiene algunos altibajos e incluso en muchas ocasiones no deja de recordárnos a Laura, el personaje que interpretó en "El orfanato, tampoco hay que olvidar que "Los ojos de Julia" tiene como productores a los mismos de "El Orfanato", lo que explicaría un poco las similitudes entre ambas en determinadas escenas, sin embargo, y a pesar de todo, en este nuevo film, Belén Rueda, no logra transmitirnos siempre la angustia de su personaje. Muchas escenas se deben sostener gracias al resto del reparto, en el que cabe destacar al gran Lluis Homar, un actor en toda regla que no vemos nunca en un mismo registro y que nunca nos parece que sea el mismo actor, pues cambia hasta en su aspecto físico convirtiéndose por completo en el personaje en cuestión y en éste film hace otro tanto con una alta puntuación ya que la película gana mucha fuerza con las escenas en las que aparece el intérprete en su papel de Isaac.
Por otro lado, ha logrado llamar mi atención un actor hasta el momento desconocido para mí, Pablo Derqui, quien interpreta el papel de Iván. Este actor promete y mucho, pues logra transmitir numerosas sensaciones mediante la voz y los gestos, pasando del registro de un personaje atento y amable a la cara más oscura del ser humano sin que apenas nos demos cuenta, pero que se aprecia muy bien en el film y que ayuda muchisimo a la evolución de la trama, sin el cuál sería dificil sostener ciertas escenas.
En cuanto a la realización, el director de éste film es Guillem Morales, quien también ha escrito el guión junto a Oriol Paulo. Guillem logra una gran puesta en escena que nos adentra en la oscuridad y suspense que se pretende con esta película, pero sobre todo se merece un gran aplauso por haberse atrevido a hacer la proeza de dejar la pantalla a oscuras por completo durante alrededor de 4 minutos, tiempo en el que tan solo oímos las voces de dos personajes pero ignoramos el resto y con ello pretende mostrarnos la inseguridad y miedos que se tienen cuando no se puede ver lo que ocurre a nuestro alrededor. Con ésta misma finalidad el director hace otro gran gesto para que nos encontremos incómodos a la par de lo que siente Julia una vez que ha perdido la visión, y éste gesto es el de no mostrarnos en ningún momento el rostro de los interlocutores de Julia mientras ella no puede ver, con el fin de que apreciemos el valor que tiene el poder mirar a los ojos a los demás para poder saber quiénes son, si dicen la verdad, e incluso cuál es su pasado. La única pega para que éste film fuera perfecto en cuanto a realización es el hecho de que en algunos momentos la trama se detiene y no cesa de girar siempre entorno al mismo asunto cuando ya han despertado en el público la curiosidad y las ganas por averiguar como sigue y cómo termina todo el asunto, pero en cuanto recupera el ritmo el argumento vuelve a enganchar sin problemas provocando más de un grito entre los espectadores. Este ritmo del que hemos hablado es debido también al buen montaje de Joan Manuel Vilaseca, que es rápido cuando debe serlo y más calmado para crear tensión, sabe esperar el momento justo. A todo esto, para un cóctel perfecto, hay que añadirle la música, esos instrumentos tan característicos en toda película de suspense pero a la par siempre efectivos, dirigidas todas éstas melodías por Fernando Velázquez.
En definitiva, una película muy entretenida, que provoca más de un susto al espectador, pero que deja con buen sabor de boca (no por un final feliz)y que hace pensar que el cine español está empezando a despertar y luchar por ponerse a la cabeza frente al resto de producciones europeas e incluso rozando el estilo americano en muchos casos, si continúamos con producciones así el cine español dará mucho de qué hablar pero para bien y al fin podremos destacar entre los favoritos de los cinéfilos.

domingo, 31 de octubre de 2010

RODRIGO CORTÉS, DIRECTOR DE "BURIED"


Rodrigo Cortés, nacido en Salamanca en 1973, ha logrado atraer la atención de crítica y público con su último proyecto, "Enterrado" ("Buried"). El argumento de éste film que ha llevado a Cortés al estrellato trata de un hombre que se despierta encerrado encerrado en un ataúd bajo tierra, sin saber dónde está ni porqué, a su alcance solo tiene un mechero y un móvil, elementos que tiene que saber manejar hábilmente para poder salir. En su contra tiene el oxígeno que cada minuto que pasa es más escaso. Pero la crítica a ésta película la haré próximamente.
Ahora centraré mi atención en la biografía del director. Este joven cineasta se ha formado de un modo autodidacta comenzando sus andanzas a las 16 años con un cortometraje en formato de Súper-8. Pasaría a rodar en 35mm en su tercer cortometraje titulado "Yul" con el que recibiría numerosos premios; situación que se volvería repetir con el archipremiado cortometraje "15 días".
Rodrigo Cortés saltaría al largometraje con el film "El concursante" un enriquecedor reflejo de los engaños que conllevan los premios de los concursos televisivos, una auténtica obra maestra del cine español.
Pero Cortés no solo ha realizado cine, sino que también se ha atrevido con videoclips, spots e incluso videos para internet.
Ahora este joven de 37 años de edad se encuentra preparando una nueva película junto a Robert De Niro y Sigourney Weaver con localizaciones en España.
¿Quién dijo que ser autodidacta y constante no te lleva a ninguna parte? aquí tenéis un claro ejemplo de un joven que sabía lo que quería y que aprendió su oficio desde las butacas de los cines de Salamanca.


aquí os dejo un enlace a la entrevista que le realizaron en Salamanca por el estreno de "Buried":
http://www.youtube.com/watch?v=_GXBhYQc_o4

viernes, 15 de octubre de 2010

"DON ARMANDO GRESCA"


Con ésta entrada no hablaré de cine, sino del hermano mayor del séptimo arte, es decir, del teatro.
A mis oídos ha llegado la noticia de que el libreto de Adrián Ortega, titulado "Don Armando Gresca" se representará en Toledo los días 5 y 6 de Noviembre a las 20:00 horas en el auditorio de la CCM (C/Talavera, s/n, Toledo) por parte del grupo teatral Miguel de Cervantes, la entrada es de tan solo 5 euros, un precio mínimo a cambio de la enorme cantidad de carcajadas que éste grupo logra crear mediante la representación de tan cómica obra.
Los componentes del grupo logran dibujar con cada escena y con cada movimiento una sonrisa en el espectador que pronto estalla en una enorme carcajada que envuelve todo el teatro. Se trata de un grupo de aficionados que sin embargo denotan un gran talento artístico que se deja saborear con cada línea del guión.
El argumento trata de cinco miembros de una familia que no se soportan entre ellos, pero que se verán obligados a congeniar si quieren heredar la enorme fortuna del difunto Niceto.
Para más información y reserva de entradas llamar al número: 651185197

miércoles, 13 de octubre de 2010

COMIENZA EL CINE CLUB MUNICIPAL


Como cada año después del descanso merecido del verano, da comienzo la programación del Cine Club de Toledo. Esta vez la temática se titula "Historia, Arte y Mujeres", éste ciclo abarca desde el 18 de Octubre hasta el 02 de Febrero, pero no todos los días como ya sabréis, sino los Lunes en el auditorio de la CCM, los Martes en el Rojas y los Miércoles en el Polígono.
Transcribiendo el texto expuesto en el programa ésta vez se trata de trece películas estrenadas en España en los seis primeros meses del año 2010.HISTORIA, porque al menos seis filmes están ambientados en siglos pasados y narran hisotrias, reflejan ambientes y describen personajes de gran valor histórico.
ARTE, porque hay adaptaciones literarias, personajes protagonistas que son escritores famosos y en dos películas el mundo de la música es su razón de ser.
MUJERES, porque dos filmes tienen dirección femenina, y en siete el personaje principal es una mujer.
Seis de las películas tienen premios importantes en Festivales internacionales y los trece filmes del ciclo están bien considerados por al crítica cinematográfica.

Las películas que forman el programa son las siguientes (siempre en versión original con subtítulos):
CHERI, CIUDAD DE VIDA Y MUERTE, FISH TANK, EL CONCIERTO, LA ÚLTIMA ESTACIÓN, LOURDES, EN EL LÍMITE DEL AMOR, VINCERE, EL SILENCIO DE LORNA, TWO LOVERS, A PROPÓSITO DE ELLY, DON GIOVANNI, AIR DOLL.

El precio de la entrada es de 3 euros para cada película. Espero que tengan tan buena calidad como tiene costumbre este cine club.

lunes, 4 de octubre de 2010

VIVIMOS PARA CUMPLIR NUESTROS SUEÑOS


La vida y el sueño, dos elementos nacidos a la par, gemelos, pues desde que adquirimos el don de la vida también adquirimos el don del sueño, la cuestión es ¿y todo eso para qué? La vida es dura, muy dura y cruel, a la vez que injusta, pero tiene un encanto que suaviza tan cruenta situación y evita el alto indice de suicidios, ese encanto es el sueño, pero el sueño de la vigilia y el sueño de la nocturnidad, ambos son nuestro momento de reflexión, nos permiten detenernos y pensar, los sueños nos aportan las metas a alcanzar en una vida que puede llegar a ser monótona y rutinaria. El sueño ha de verse cumplido antes de vernos en polvo convertidos, ¿¿pues que es una vida?? una oportunidad para jugar tu partida, en tu mano está jugar o mirar, los sueños nunca deben ser evasión sino aspiración, evadirse de la realidad jamás nos va a ayudar, pero tener aspiraciones, metas, dará a la existencia un sentido y una belleza, de ahí que tanto el sueño como la vida vengan juntas de la mano desde que somos seres humanos, pues uno es el dulce y el otro el amargo, en nosotros está el lograr la combinación perfecta de tan dispares sabores para que nuestro paladar de la experiencia se vuelva rico y festivo.

DORIAN GRAY


La pelicula sobre la que hoy voy a hablar es la nueva adaptacion del clasico libro de Oscar Wilde, "El Retrato de Dorian Gray", obra tantas veces llevada a la gran pantalla y a los teatros. Estrenada en el 2010 esta pelicula deja mucho que desear en comparacion al libro y a las peliculas ya hechas sobre el mismo. Pero antes de empezar con una diseccion exahustiva de esta pelicula que es un insulto a nuestra inteligencia, me dispongo a redactar el argumento del libro de Oscar Wilde con el fin de que sea de mayor facilidad comprender el poque de mi rechazo hacia la nueva pelicula del director Oliver Parker.
El argumento de la magnifica obra de Oscar Wilde: Dorian Gray es un joven inocente de la vida que llega a Londres dispuesto a aprender, pero en su camino se cruza el pintor Basil que, prendado de la belleza del joven, decide retratarle y logra un retrato tan fiel que incluso el mismo se impresiona de tal audacia. Basil se ve atraido por esa belleza tan extraña y particular de Dorian Gray. Basil es un hombre culto y cuidadoso, de un gran corazon, pero carente de iniciativa y autoridad que, sin embargo, logra llevar a Dorian por el buen camino hasta que se cruzan con Henry, un personaje cuyos unicos valores son la belleza, la juventud y el libertinaje. La forma que tiene Henry de ver la vida atrae de sobremanera al joven e inexperto Dorian hasta el punto de que el mayor deseo de Gray es la eterna juventud, un deseo que se vera cumplido, pero que no le traera la felicidad y el encanto que Henry le hacia creer.

Bien, una vez expuesto el argumento del libro, ahora me limitare a exponer mi opinion acerca de la pelicula de Oliver Parker. Para empezar, lo mas criticable que encuentro en esta adaptacion es la perdida del mensaje de la obra original, es decir, que lo que es eterno empacha. Asi es, la juventud eterna que tanto ansia Dorian no resulta ser tan divertida como en un principio el creia y que tantas veces le repitio Henry, pues tal juventud se convierte en su enemigo, en una pesada carga que supera al propio Dorian llevandole a luchar contra si mismo y contra todo lo que le rodea, es decir, la obra original muestra personajes y tramas muchisimo mas complejas, con unos temas tan universales que llevaron al libro al exito durante tantos años sin perecer. Pero la pelicula carece de todo esto, se centra unicamente en el libertinaje de Dorian y no termina nunca de avanzar hacia la lucha interior del propio Dorian, nunca nos muestra elmomento en que Dorian debe tomar la decision de enfrentarse a su propio narcisismo, Oliver Parker solo nos refleja tal conflicto diez minutos antes del final del film, lo que provoca en el espectador una sensacion de engaño y de frustracion por haber ansiado tanto que le llevaran a mayor aventura y no llegar nunca a tal climax mas que al final del film. La pelicula se convierte en una pelicula sexual, no cuenta nada durante mas de tres cuartos de hora, tan solo una sucesion de imagenes desarrolladas en alcobas ejerciendo el acto sexual constantemente hasta tal punto que a los espectadores con ciertos escrupulos les hace sentirse incomodos.
De las interpretaciones que puedo decir, tan solo la actuacion del gran Colin Firth logra hacer la pelicula interesante, es el unico que al aparecer en el plano atrae la atencion, y su caracterizacion es magistral. Tal vez otro elemento a destacar en esta pelicula, que no todo van a ser negativas, es la fotografia, bastante estudiada con un conjunto y juego de colores que recrean la vista del espectador, sin embargo, no es una fotografia apropiada para una pelicula que trata del Londres victoriano, tanto colorido no es la imagen londinense, rompe el encanto del Londres victoriano de calles empedradas, niebla a todas horas, en el film esto desaparece, todo es luz y colorido. Los decorados en ningun momento me hicieron pensar que nos encontrabamos en el Londres del siglo XIX, sino mas bien en Paris, la ciudad de la luz y de amplias calles. He echado en falta en esta pelicula escenas en callejones oscuros de Londres cubiertos por la bruma y perturbados por unas siluetas.
El trailer parece que te van a contar una buena adaptacion de Oscar Wilde, pero no, ni si quiera se acercan, son mil veces preferibles las peliculas en blanco y negro de este libro que la pelicula de Oliver Parker a pesar de todos los medios con los que ha podido contar. El diseño de vestuario es magnifico, una gran labor por parte de dicho departamento y que permite disfrutar de la ambientacion victoriana, lastima que el decorado y la fotografia no fueran tan perfectos como el vestuario, pues habrian logrado una gran ambientacion.
Lo dicho, "El retrato de Dorian Gray" de Oliver Parker es una adaptacion del clasico de Wilde digna de que pase al olvido de los espectadores sin pena ni gloria.

UNA OPINIÓN PERSONAL


Hagamos una revisión a la cartelera de los últimos..... pongamos tres o cuatro años, y ¿qué podemos observar?, que todos los años hay una o varias secuelas, precuelas, remakes...... ¿Qué pasa? ¿Se ha acabado la imaginación? o es que por el contrario los empresarios de la industria del cine han olvidado que el cinema es un arte, el mayor arte por juntar el resto de habilidades artísticas (teatro, música, pintura, baile....) tratar las películas como si se estuvieran creando coches en serie es un insulto para aquellos que amamos el cine y no deberíamos poderlo consentir, el pagar entradas de cinco euros para ver algo mil veces repetido sin ningun factor novedoso, sin ninguna curiosidad que aportar, sin ningún dilema humano sobre el que nos hagan cuestionarnos..... ¿dónde ha quedado el valor del cine? El cine es un arte que llega a un amplio número de público, es el arte con mayor público por su facilidad de acceso, por ello debería ser tratado con más respeto, cuidar aquello que se proyecta, aquello que se rueda, es un deber moral, el hecho de ser visto por tantos ojos actos tan poco cultivados provoca que las generaciones futuras sean seres sin ideas propias, prototipos, gente creada en serie. El cine abre la mente si se les deja hablar a los artistas, pero claro eso es peligroso y muy arriesgado, porqué probar cosas nuevas y dar el grito en el cielo contra las injusticias y los engaños cuando se pueden llevar millones y millones de dólares enseñando los pectorales de cuatro hombretones pegándose tiros de acá para allá. ¿Dónde ha quedado el estilo del buen cine? ahora las actrices carecen del autentico contoneo que caracterizara a las más divas de los años 30 y 40; los actores han perdido el porte, les basta con plantarse una camisa desabrochada y cuanto más excéntrica mejor, han perdido la elegancia y esas pérdidas llegan hasta los estudios de cine, y entonces es cuando se crea cine de videojuegos, ahroa el ver una película ha perdido su sentido, los actores solo necesitan tener una cara bonita, no necesitan saber moverse ni hablar, mientras sepan sonreír y disparar un gatillo para qué más.¿¿ Dónde están en los guiones aquellas frases que terminan haciéndose míticas e inmortales?? Ahora el guión se llena de palabras mal sonantes y cuanto más vulgares más gracia le hará al público. Un público poco a poco forjado en hierro y carente de sentimientos ansioso por ver explosiones y sangre a rebosar.
El cine ha dejado de tener su relación con la filosofía de la vida, los artistas ya no son gente curiosa y autodidacta, ahora son niños de papá y mamá que quieren probar en eso del arte del que tanto han oído hablar, desbancando así a los auténticos valores del mundo artístico, aquellos que realmente tienen algo que decir, aquellos que ansían tener un medio para poner a cada cual en su sitio y abrir los ojos al resto del mundo. El cine es un intercambio de ideas y puntos de vista, pero que se ha convertido en un único punto de vista....... el comercial, y lo comercial es lo violento, y lo violento es lo carente de pensamiento. Una o dos películas de éstas características no es criticable y en ningún momento de mi escrito tuve intención de atacar a aquellos que gustan de dichos films, mi ira se centra en la falta de criterio artístico por parte de los jefes de la industria, en la asquerosa influencia del dinero sobre aquellos que deberían ser los más ajenos a él. Un auténtico artista no busca la recompensa económica, sino el aplauso de un público y el haber aportado su granito de arena para poder cambiar el mundo. El cine independiente volverá a resurgir de sus cenizas y atraerá la atención del público como ya hicieron en sus tiempo La Nouvelle Vague, o la escuela británica, así como muchos otros movimientos cinematográficos que demostraron que con ingenio, talento y entusiasmo se consiguen muchas más cosas que con un maletín lleno de millones.
Por ello, y por mucho más que prefiero callar en temor de herir alguna sensibilidad, promuevo a todo aquel que esté cansado de ver siempre lo mismo a obligar a los productores a invertir en nuevas aportaciones y no en copias de copias de copias.

AVATAR



La reseña que hoy voy a escribir es sobre la aclamada película "Avatar".
Ésta película ha sido aplaudida por crítica y público de un modo descomunal, sin embargo las opiniones no son unánimes, o bien te gusta muchisimo y quedas hipnotizado de ella o por el contrario te deja como si nada, es decir, no te aporta absolutamente nada, pero eso sí, te quita. Te quita 10 eurazos por la novedad de verlo en 3D. Veamos, yo soy de la mitad que salió vacío, tanto mi bolsillo como mi entusiasmo.
"Avatar" fue la primera película en 3D que he visto, y la verdad que me dejo bastante mal sabor de boca. Carente de un argumento novedoso, pues no es más que la mezcla entre "Pocahontas" y "Bailando con Lobos" solo que con gente pintada de azul saltando de un árbol a otro. Se han gastado demasiado presupuesto en crear unos efectos que realmente solo existen durante medio minuto en un film de más de dos horas, eso influye en el hecho de que el argumento gire todo el rato entorno al mismo tema, los personajes no evolucionan, a pesar de que el protagonista pase de ser un excéptico soldado a un gran defensor de Pandora, pero nada más no crecen en lo espiritual, en lo personal, nada, sigue siendo el típico cuento de aceptación del que es diferente y del héroe que salva la naturaleza y por tanto, a la civilización. Llega un momento en la película en la que todos estamos deseando ver algo más, algo que nos lleve más allá de "los salvo o no los salvo, lso salvo o no los salvo" un mayor desarrollo de la trama con más trabajo en subtramas se habría agradecido. Con esto, no niego que hay un gran trabajo de producción en cuanto a efectos especiales, ni mucho menos, pues ahí sí que me quito el sombrero, pero al ver ésta película se tiene una sensación de haberla visto ya hace muchos años sin necesidad de un 3D.
En definitiva y sin escribir mucho más, la película tiene mi aprecio en cuanto a la mezcla de efectos y realidad, pero "Jurasic Park" la supera con creces sin necesidad de efectos 3D, las interpretaciones son más bien nulas poco gestualizadas, la banda sonora tal vez es lo que se salva un poco, el guión, como ya he dicho es bastante flojito y demasiadas veces repetido, de modo que sigo sin ver el sentido de aclamar tanto a "Avatar".