Vistas de página en total

lunes, 4 de octubre de 2010

DORIAN GRAY


La pelicula sobre la que hoy voy a hablar es la nueva adaptacion del clasico libro de Oscar Wilde, "El Retrato de Dorian Gray", obra tantas veces llevada a la gran pantalla y a los teatros. Estrenada en el 2010 esta pelicula deja mucho que desear en comparacion al libro y a las peliculas ya hechas sobre el mismo. Pero antes de empezar con una diseccion exahustiva de esta pelicula que es un insulto a nuestra inteligencia, me dispongo a redactar el argumento del libro de Oscar Wilde con el fin de que sea de mayor facilidad comprender el poque de mi rechazo hacia la nueva pelicula del director Oliver Parker.
El argumento de la magnifica obra de Oscar Wilde: Dorian Gray es un joven inocente de la vida que llega a Londres dispuesto a aprender, pero en su camino se cruza el pintor Basil que, prendado de la belleza del joven, decide retratarle y logra un retrato tan fiel que incluso el mismo se impresiona de tal audacia. Basil se ve atraido por esa belleza tan extraña y particular de Dorian Gray. Basil es un hombre culto y cuidadoso, de un gran corazon, pero carente de iniciativa y autoridad que, sin embargo, logra llevar a Dorian por el buen camino hasta que se cruzan con Henry, un personaje cuyos unicos valores son la belleza, la juventud y el libertinaje. La forma que tiene Henry de ver la vida atrae de sobremanera al joven e inexperto Dorian hasta el punto de que el mayor deseo de Gray es la eterna juventud, un deseo que se vera cumplido, pero que no le traera la felicidad y el encanto que Henry le hacia creer.

Bien, una vez expuesto el argumento del libro, ahora me limitare a exponer mi opinion acerca de la pelicula de Oliver Parker. Para empezar, lo mas criticable que encuentro en esta adaptacion es la perdida del mensaje de la obra original, es decir, que lo que es eterno empacha. Asi es, la juventud eterna que tanto ansia Dorian no resulta ser tan divertida como en un principio el creia y que tantas veces le repitio Henry, pues tal juventud se convierte en su enemigo, en una pesada carga que supera al propio Dorian llevandole a luchar contra si mismo y contra todo lo que le rodea, es decir, la obra original muestra personajes y tramas muchisimo mas complejas, con unos temas tan universales que llevaron al libro al exito durante tantos años sin perecer. Pero la pelicula carece de todo esto, se centra unicamente en el libertinaje de Dorian y no termina nunca de avanzar hacia la lucha interior del propio Dorian, nunca nos muestra elmomento en que Dorian debe tomar la decision de enfrentarse a su propio narcisismo, Oliver Parker solo nos refleja tal conflicto diez minutos antes del final del film, lo que provoca en el espectador una sensacion de engaño y de frustracion por haber ansiado tanto que le llevaran a mayor aventura y no llegar nunca a tal climax mas que al final del film. La pelicula se convierte en una pelicula sexual, no cuenta nada durante mas de tres cuartos de hora, tan solo una sucesion de imagenes desarrolladas en alcobas ejerciendo el acto sexual constantemente hasta tal punto que a los espectadores con ciertos escrupulos les hace sentirse incomodos.
De las interpretaciones que puedo decir, tan solo la actuacion del gran Colin Firth logra hacer la pelicula interesante, es el unico que al aparecer en el plano atrae la atencion, y su caracterizacion es magistral. Tal vez otro elemento a destacar en esta pelicula, que no todo van a ser negativas, es la fotografia, bastante estudiada con un conjunto y juego de colores que recrean la vista del espectador, sin embargo, no es una fotografia apropiada para una pelicula que trata del Londres victoriano, tanto colorido no es la imagen londinense, rompe el encanto del Londres victoriano de calles empedradas, niebla a todas horas, en el film esto desaparece, todo es luz y colorido. Los decorados en ningun momento me hicieron pensar que nos encontrabamos en el Londres del siglo XIX, sino mas bien en Paris, la ciudad de la luz y de amplias calles. He echado en falta en esta pelicula escenas en callejones oscuros de Londres cubiertos por la bruma y perturbados por unas siluetas.
El trailer parece que te van a contar una buena adaptacion de Oscar Wilde, pero no, ni si quiera se acercan, son mil veces preferibles las peliculas en blanco y negro de este libro que la pelicula de Oliver Parker a pesar de todos los medios con los que ha podido contar. El diseño de vestuario es magnifico, una gran labor por parte de dicho departamento y que permite disfrutar de la ambientacion victoriana, lastima que el decorado y la fotografia no fueran tan perfectos como el vestuario, pues habrian logrado una gran ambientacion.
Lo dicho, "El retrato de Dorian Gray" de Oliver Parker es una adaptacion del clasico de Wilde digna de que pase al olvido de los espectadores sin pena ni gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario